125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

martes, 16 de septiembre de 2014

La producción de conejos


A muchas familias les gusta incluir carne en la dieta diaria, y comen carne de bovinos, cerdos, aves, ovinos, caprinos, equinos y peces. Sin embargo, una de las especies que brinda cantidad y calidad de carne y de fácil acceso es el conejo.
Una de las especies que nos brinda cantidad y calidad de carne y de fácil acceso es el conejo.
Los conejos alcanzan la madurez sexual a los cuatro-seis meses de nacidos de acuerdo a la raza, alimentación, manejo y salud. Pueden sacrificarse a los 80 – 90 días con un peso de 2,5 kg como promedio. Tienen un rendimiento en peso de la canal del 52 – 60 por ciento.Su estación sólo es de 30 – 32 días.
Puede llegar a tener hasta 10 partos al año, siempre que se garantice buena alimentación, manejo, instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias.
La carne de conejo es de alta calidad, alta digestibilidad, con un 21,5 por ciento de proteína, entre tres y cinco por ciento de grasa, alto valor nutritivo, nivel de colesterol bajo, por lo tanto se recomienda para niños, enfermos, ancianos y para los que deseen mantener su línea estética.
El conejo es herbívoro fundamentalmente, no así el pollo de engorde y el cerdo. Para lograr buenos resultados productivos y económicos en un conejo es necesario tener presentes varios aspectos desde la adquisición de buenos animales, instalaciones, alimentaciones adecuado manejo, reproducción y la observación constante de detalles que pueden incidir en el éxito o fracaso de la explotación.
El manejo en general es un conjunto de actividades que se realizan en la explotación en cada uno de los aspectos antes señalados (animales, instalaciones, higiene, alimentación, reproducción etcétera).
Los gazapos nacen con los ojos cerrados, desprovistos de pelo, con alrededor de 60 gr de peso requieren de una temperatura algo superior a los 30ºC, de aquí la importancia de garantizar un nido de adecuado, con buen resguardo, de espalda a la dirección del aire y si ocurren muertes deben retirarse para mantener la higiene y además determinar las causas y tener las medidas correspondientes.
El gazapo no abre los ojos hasta los nueve o 10 días y alrededor de los 15 días salen del nido y empiezan a consumir sólidos. A partir de las tres semanas de vida, este animalito duplica su peso a los siete días, debe destetarse con un peso promedio de 800 gr y prepararse para que no ocurran muertes innecesarias por un inadecuado manejo al destete ( hay que familiarizarlo al hombre ) y desparasitarlo para evitar el ataque de cociditas en esta etapa crítica.
El destete en todos las especies es una etapa critica y debemos crearles las condiciones necesarias para disminuir los efectos negativos, aquí coincide con la primera etapa de ceba y por tanto el hombre debe ser muy observador en todos los trabajos que realice con sus animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.