125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Cómo reconocer la Enterocolitis Epizootica del Conejo


Diferenciar los diferentes procesos digestivos en los conejos por la sintomatología externa es posible en los procesos puros, pero habitualmente los procesos están superpuestos y es necesario valorar la patología digestiva en un conjunto.
Se mueren de “diarrea”. Es el término que generalmente oímos, pero la diarrea, o más concretamente losprocesos digestivos, no son uno solo, sino que tenemos varios que afectan al conejo (entre ellos la Enterocolitis Epizootica del Conejo) y los tratamientos no tienen nada en común entre ellos, sino que en ocasiones una medicación mal dirigida provoca un recrudecimiento del proceso entérico.

Así ¿cómo diferenciarlos a simple vista?

Lo primero es no realizar nunca un diagnóstico sobre un único animal.

Después tener presente que es frecuente encontrar procesos mixtos y hemos de poder valorar la presencia de cada uno por separado, intentando visualizar la evolución del proceso para identificar el agente primario de los secundarios.

La revisión superficial de los síntomas pueden dirigir parcialmente el conocer la causa del proceso, pero siempre es recomendable que un veterinario experto realice el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que muchos síntomas pueden verse modificados por las medicaciones que se administran vía agua o pienso. No es infrecuente que un proceso quede camuflado por otro y que en la necropsia se diagnostique un proceso diferente.


En los casos más evidentes y sin interferencias de otros procesos podemos apreciar a la inspección externa:

ColibacilosisE. coliMuy frecuente.Gazapos de todas las edades y reproductorasAdelgazamientoZona perianal y cola muy sucia
Ruido de agua al zarandear el animal
EnterotoxemiaClostridium perfringensNo muy frecuente.Complicación de otros procesos entericos
Gazapos mayores de 25 días y reproductoras
Hinchamiento de la barrigaApenas suciedad en la zona perianal
Enterotoxemia IotaClostridium spiroformePoco habitualgazapos de engorde y reproductorasDiarrea importante, aguda y brutal muy mala olor
Enterocolitis Epizoótica del conejodesconocidoMuy frecuentegazapos a partir de 20 días de vida y reproductoras.Diarrea poco evidente, ensuciando únicamente zona perianalPresencia de moco en jaula. Aspecto muy hinchado de barriga y cabeza alargada.
Carrasquean de dientes
Ruido de agua al zarandear
Se aprecia la impactación del ciego a la palpación abdominal
Coccidiosiseimeria sppHabitualmente no se observa por el tratamiento preventivo de los piensostodas las edadesDiarrea fluidamucha desigualdaden los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.