125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

lunes, 22 de junio de 2015

Rep. Dominicana: Fuente de riqueza a corto plazo


REPUBLICA DOMINICANA : La piel de los conejos sirve para elaborar abrigos, sombreros, guantes y zapatos, entre otros artículos
En República Dominicana existen cerca de 7,780 conejas paridoras. Cada una puede parir entre cinco y seis crías por parto en un período de 28 a 31 días. Si se considera que cada coneja tiene 10 partos anuales de cerca de cinco conejos, su producción anual ronda los 50.
En el momento que la cría supera una libra de peso, se produce el destete o separación. El productor debe esperar entre 70 y 90 días para sacrificar un conejo. En este período el ejemplar alcanza un peso aproximado de 2.5 kilogramos. Su carne es distribuida en las cadenas deHOTELES, así como en los mercados y supermercados.
El encargado de la División de Enfermedades Apícolas y Cunículas de la Dirección General de Ganadería (Digega), Damián Ramírez, explicó que el precio de la carne de conejo ronda los RD$120 la libra en granja, y entre RD$160 y RD$170 la libra en los supermercados.
Ramírez comenta que la Digega tiene la responsabilidad de dar asistencia técnica a los criadores de conejos a través de la división que dirige para eficientizar la producción.
Recientemente, el presidente Danilo Medina autorizó la construcción de un matadero y un centro para procesamiento de alimentos destinado a la cunicultura, con la finalidad de ampliar su participación en el mercado y reducir los costos de manufactura.


Proyectos
El encargado de Relaciones Pública del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Aquino Taveras, dijo a elDinero que esta institución ha aprobado más de 30 proyectos para crianza de conejos con unaINVERSIÓN de RD$195 millones, los cuales beneficiarán a 4,372 personas.
Enfatizó que esta dependencia imparte cursos gratis de capacitación a veterinarios, a fin de que estos puedan dar asistencia a los productores que la necesiten en un momento determinado.
Recordó que la misión del FEDA, como entidad adscrita a la Presidencia, es promover e impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural a través de innovaciones y transferencia tecnológica.
El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) también imparte instrucciones a los productores de conejos para dinamizar este sector para ampliar su mercado tanto en el país como en el extranjero. Además canaliza los fondos económicos para cada productor. Entre los lugares donde se cultiva conejos están Barahona, San Juan, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, el municipio de Guerra, entre otras.


Razas
La estirpe Neozelandesa Blanca es la más explotada del mundo, tiene un peso adulto aproximado de cuatro kilogramos; su pelaje típico es blanco y tiene los ojos rojos. Se conocen alrededor de 47 familias, aunque cada año aparecen razas nuevas como resultado de cruces genéticos.
Los conejos se diferencian por su tamaño y peso. La raza enana no alcanza un kilo de peso, pero los ejemplares más grandes, como el Gigante de Flandes y el Checkered Giant, entre otros, pueden llegar a superar los seis kilogramos de peso.
Las principales razas que se explotan en el país son: California, Chinchilla, Mariposa y Neozelandés.
Su piel tiene diferentes utilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.