125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

viernes, 17 de julio de 2015

La cría de conejos local sólo cuenta con cuatro establecimientos registrados


MENDOZA :  La cría de conejos viene experimentando un importante crecimiento en nuestra provincia, y uno de los principales exponentes en la materia es el vecino departamento de General Alvear, donde la cunicultura gana terreno en un proyecto que lleva varios años de trabajo.   En nuestro departamento el modelo es incipiente y no llega a […]
MENDOZA :  La cría de conejos viene experimentando un importante crecimiento en nuestra provincia, y uno de los principales exponentes en la materia es el vecino departamento de General Alvear, donde la cunicultura gana terreno en un proyecto que lleva varios años de trabajo.

En nuestro departamento el modelo es incipiente y no llega a desarrollarse como podría, ya que solo hay cuatro establecimientos que se dedican a la actividad y tienen un bajo nivel porcentual de animales.

Según establecen los números del último Censo Nacional Agropecuario, en nuestro departamento solo se cría en promedio un centenar de conejos con fines de comercialización de la carne.

La contracara de lo que sucede en San Rafael es General Alvear, donde existen dos establecimientos de cunicultura pero entre ambos suman más de mil ejemplares distribuidos, y que ponen al departamento alvearense a la cabeza de la producción de Mendoza en conjunto con la zona de Lavalle, donde la cría reúne unas 1900 cabezas.

En total, en la provincia se registran 38 establecimientos, de los cuales 11 están ubicados en la zona de Lavalle. Entre todos suman apenas 4.300 ejemplares de conejos, que además de los mencionados, se distribuyen en Maipú (unas 900 cabezas), Las Heras (150) y Tunuyán (100 animales), entre otros donde la prevalencia del conejo es muy baja.

Si bien el negocio de la cunicultura había llegado a acaparar un importante número de animales en la época posterior a la crisis del 2001, cuando en el sur provincia llegó a haber unos 150 criadores que vendían un promedio de 500 animales al mes, hoy la cifra ha decrecido y el negocio no parece ser tan rentable como antaño. Hasta el 2005 se registraban unos 300 productores en toda la provincia, pero desde la baja de los precios en el mercado extranjero muchos dejaron de lado los conejos para volcarse a otra actividad.

Desde el INTA señalan que en la provincia se identifican hoy poco más de una treintena de productores en actividad, con planteles promedio de 50 hembras. Ante esto, se ha desarrollado un proyecto denominado Cooperativa Conejos Andinos, que busca que los productores dejen de lado la faceta “artesanal” y puedan avanzar en aspectos técnicos y comerciales para contribuir a la presencia de la carne mendocina en la industria local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.