125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional


125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: Conejos Gigantes de Flandes.

En esta edición de Palermo nuestra Cabaña obtuvo el 1º Premio (Campeón) en Conejos Gigantes de Flandes Blancos Hembra, con el lote 208 y, Reservado Campeón (2º Premio) Macho, con el lote 206.

Gracias Sociedad Rural Argentina.

sábado, 14 de noviembre de 2015

ESPAÑA: sector de la cunicultura insite en reclamar al Magrama la activación de las compras públicas


UPA denuncia también que tres operadores comercializan en la actualidad más del 50% de la producción.-

El sector de la cunicultura insite en reclamar al Magrama la activación de las compras públicas
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha elaborado un decálogo de medidas orientadas a salvar a los productores de conejos entre las que figuran instar al Ministerio de Agricultura a la cuantificación exacta de los excedentes y a la activación de compras públicas de conejo. En una nota de prensa, UPA alude a las pérdidas acumuladas de 8 millones de euros que afectan al sector en el último año y medio debido a los bajos precios de origen, de 1,49 euros/kilo, por debajo del coste de producción, que se sitúa en 1,85 euros. UPA Aragón culpa de esta crisis a la "continua banalización" de la carne de conejo en los lineales de la gran distribución, al "desequilibrio" en el poder negociador de los productores y la falta de valor del producto, a la ausencia de contratos en las relaciones entre suministradores y receptores y a la excesiva atomización de los ganaderos.
   Según la organización agraria, los productores han optado por un aumento de la producción para intentar obtener más rentabilidad, lo que, advierten, unido al descenso del consumo de esta carne, ha generado un excedente que también "tira de los precios a la baja. Por eso proponen destinar los excesos de producción de carne de conejo a los planes de ayuda a los más necesitados.
    UPA denuncia también que apenas tres operadores comercializan en la actualidad más del 50% de la producción, de modo que dependen totalmente de las ventas a las grandes superficies y se hacen entre sí competencia continua a la baja, "hundiendo los precios".
    Asimismo, el precio de la piel también ha caído, desde los 1,50 euros/unidad, hasta los 0,10-0,15 euros/unidad, "una ruina", lamentan los ganaderos.
    UPA Aragón ha trasladado al Gobierno de Aragón, comunidad donde hay 154 explotaciones que generan más de 500 puestos directos e indirectos, y al Ministerio de Agricultura un decálogo de medidas para tratar esta crisis y en los próximos días tienen previsto reunirse con la patronal de la distribución Asedas para tratar este y otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.